WordPress y el seo

WordPress y el seo

La creación de sitios WEB a partir de un sistema de gestión de contenidos como la herramienta WordPress ha alcanzado una gran relevancia en el Mundo virtual. Los desarrolladores en la actualidad ejecutan la gestión de elementos desde lenguajes de programación con entornos bien definidos y sobre las mismas barreras del software libre.

Las principales características del sistema WordPress se verán resumidas a continuación:

  • Sistema de publicación basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas.
  • La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.
  • Bloques con funciones específicas por medio de complementos cuya publicación se realiza por medio de widgets.
  • La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre de la plantilla a usar.
  • Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS; aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas apuesta por esta característica forzando (si así se elige) un marcado correcto.
  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los complementos y widgets que usan las plantillas.

¿Cómo crear un blog o sitio desde WordPress?

Entre las razones por la que la mayoría de los especialistas usan WordPress, es la gran facilidad que este herramienta ofrece para hacer tareas SEO y de posicionamiento web. WordPress permite facilidades en cuanto a que no necesariamente se debe dominar un determinado lenguaje de programación para poder todas las tareas SEO de las que hablábamos anteriormente. Si necesitaras otros gestores de contenidos tienes plugins que te facilitan la optimización SEO, pero indudablemente, WordPress es la plataforma por excelencia para el posicionamiento en buscadores. Un blog WordPress se puede crear de dos maneras básicas que los usuarios suelen confundir con frecuencia:

  • Servicio de computación en la nube (Cloud Computing Service): el blog será hospedado por la misma empresa creadora de WordPress. Nos referimos a un blog WordPress.com y crear el blog es similar a crear una cuenta otro servicio en la nube como lo podría ser un servicio de correo electrónico. Los blogs WordPress se reconocen fácilmente porque, salvo que el usuario haya contratado un dominio propio, la mayoría de ellos tendrán un dominio gratuito del tipo nombre-blog.wordpress.com
  • Como una instalación propia: nos referimos a WordPress.org con el cual el usuario se hará cargo de la instalación del blog en su servicio de alojamiento web. Ello implica que el usuario ha de descargarse la aplicación web, instalarla en su hosting y configurar el blog para tenerlo operativo. Además, ha de hacer el mantenimiento del mismo (instalar actualizaciones, etc.) y elegir un hosting que soporte WordPress (que cuente con PHP, bases de datos MySQL y las versiones mínimas que exige WordPress de estas tecnologías).

Factores clave del SEO para WordPress

  • Definir correctamente las palabras claves para lograr visitas orgánicas, el famoso tráfico gratuito que proviene de los rankings de Google. Usar esas palabras clave en el título de tu entrada es el punto de partida de todo ese trabajo.
  • Entender los factores clave de la optimización, los llamados On-Site, trabajar con el plugin WordPress SEO.
  • Generar Link Building o enlaces entrantes de calidad.

Plugins de SEO para WordPress

  • Yoast SEO: este plugin te ayudará a editar los snippets de tus entradas y páginas, a chequear que el SEO On Page es correcto, a cambiar la estructura de los enlaces permanentes o a trabajar de la forma más fácil del mundo cualquier apartado del SEO de tu blog en WordPress. Tiene además otras funciones desde las que podrás hacerlo todo en el propio plugin sin entrar a archivos vía FTP.
  • WP Super Cache: mejorala velocidad de carga, que es uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO. Con solo instalar este plugin y configurarlo inicialmente en tu blog la velocidad de carga aumentará en un 30% aproximadamente.
  • Google Analytics Dashboard: permite medir la estrategia de optimización SEO a artir del volumen de visitas de tus posts y el comportamiento de tu audiencia. La mejor opción es instalar este plugin de Google Analytics y conectar tu cuenta con tu WordPress.

Acciones de SEO al comenzar con tu blog en WordPress

  1. Rediseñar la estructura de los enlaces: por defecto WordPress selecciona una estructura con palabras como fechas o categorías. Deberás modificarla por “Nombre de entrada” y lograr que todos los enlaces se vean como www.webejemplo.com/nombredelpost.
  2. Impedir subir archivos pesados: no debes incluir imágenes de 500 kB en tu blog. Deberás reducirlas de tamaño y optimízalas con herramientas como TinyPNG para mejorar la velocidad y tu posicionamiento.
  3. Revisa las palabras claves de tu blog: utiliza herramientas como Keyword Planner, Ubersuggest o Keyword Shitter para conseguir las palabras claves correctas y de forma gratuita o SEMrush para robarlas a tu competencia pagando la herramienta.
  4. Linkea otros artículos: para posicionar un post, conseguir enlaces y fortalecer tu posicionamiento SEO en WordPress de una forma rápida enlaza a otras personas.
  5. Evita el Keyword Stuffing: utiliza sinónimos y palabras clave LSI (semánticas) y escribe siempre para tu lector.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta