SMM

SMM (Social Media Marketing), es el Marketing en los Medios sociales. Consiste en promocionar tu sitio web mediante referencias, por ejemplo, cuando insertas un links en Twitter, Google+ o en otras de las redes sociales existentes, como en foros, blogs, etc.

Actualmente, realizar marketing en redes sociales es muy común, atrae usuarios importantes a tu sitio web. Lo que permite tener una mayor visibilidad en Internet.Es un complemento para SEO.

El vertiginoso auge en el desarrollo de las TICs está modificando las formas tradicionales de hacer publicidad, dado que hoy en día las tecnologías están presentes en casi todas las ramas de la sociedad el marketing actual presupone también una atención al cliente en línea, lo que implica tener cierta presencia en las redes sociales en las que se muevan los clientes de la marca y conocer además en qué redes sociales suelen encontrarse estos para aprovecharlas en ampliar el interés por una marca, producto, servicio o persona.

Conocido por sus siglas en inglés como SMM se traduce en Marketing de los Medios Social y se entiende como el proceso que siguen las organizaciones cuando necesitan generar tráfico y llamar la atención utilizando las redes sociales. Aunque los resultados no son inmediatos, porque se necesita tiempo para hacer un plan de comunicación y una estrategia de marketing digital enfocada a los medios sociales, su importancia pasa por la creación de conductas activas y proactivas en la comunicación con los usuarios con el objetivo de mantener sus productos y servicios en la mente de los consumidores de forma positiva. Ello supone un alto nivel de compromiso en cuanto a la creatividad, originalidad, variedad y calidad de los contenidos que se generan.

El marketing de contenidos tiene 4 retos que a nuestro juicio son cruciales y se presentan a continuación:
• Generar Contenidos constantemente
• Cuidar la Calidad
• Lograr buen Financiamiento
• Conseguir Creatividad

¿Por qué hacer marketing de contenidos?
• Ayuda a mejorar tu posicionamiento en los buscadores de mayor demanda.
• En la medida en que ofrezcas a los usuarios contenidos variados, diversos y de calidad contribuirás con la imagen de tu marca, lo cual incrementa tu visibilidad.
• Las relaciones que se establecen con los usuarios, se basa en principios prácticos donde se impone la confianza y el compromiso a generar resultados de valor.
• El intercambio con los usuarios es casi instantáneo, basado en el principio de que estos deben poder interactuar con los productos, servicios, ideas, conceptos que las empresas quieren comunicar.
• El marketing de contenidos te obliga a estar constantemente preguntándote cómo satisfacer al usuario.
Directrices de trabajo del SMM
• Generar tráfico hacia nuestra web.
• Incrementar la visibilidad nuestros clientes en la web.
• Recepcionar, analizar y clasificar las opiniones de nuestros clientes y compradores potenciales.
• Mejorar el conocimiento del mercado.
• Minimizar los gastos de marketing e incrementar las ventas protegiendo el capital de nuestros clientes.
• Lograr diversidad de clientes potenciales.

¿Dónde hacer Marketing de Contenidos?

Seguidamente te proponemos una relación con algunos de los principales sitios desde los cuales se puede hacer SMM:

Twitter: Su principal limitación es que solo se pueden generar mensajes de hasta 140 caracteres. Sin embargo permite que los mensajes se relacionen con la web principal del producto, un perfil en otros medios sociales, fotografías, videos, etc.Es utilizado además como medio para ofrecer servicio de atención al cliente, algunas compañías tienen soporte disponible full time para responder de manera instantánea y mejorar la lealtad hacia la marca.

Facebook: Las páginas de Facebook dan la posibilidad de incluir vídeos, fotografías y descripciones sinrestricción de palabras, así mismo los usuarios pueden ver fácilmente lo que otros escriben en la página de una compañía. Facebook permite enviar mensajes recordatorios de eventos o fechas especiales.
Google +: Permite la integración con otros productos de Google como Google Adword o Google Maps, posibilidad que logra búsquedas personalizadas por localización o promociones mejor segmentadas.

LinkedIn: Es unared orientada a negocios que permite a las compañías crear perfiles profesionales. Los miembros pueden utilizar las páginas de la compañía para crear áreas que permitan promover sus productos o servicios.

Youtube: Es una plataforma que logra centrar los anuncios por audiencia de un modo muy eficaz. El tipo de lenguaje usado en los anuncios y las ideas utilizadas para promocionar los productos reflejan el gusto y estilo de los consumidores.

Blogs: Ofrecen la posibilidad de que un producto o compañía sean descritos con mayor detalle que en otras plataformas, pudiendo incluir testimonios y otro tipo de información. Se pueden actualizar frecuentemente y permiten técnicas promocionales para mantener a los consumidores.
Técnicas y herramientas de medición y análisis

Reportes web: Los resportes permitenhacer resúmenes del volumen de visitas y clientes en un sitio web desde un canal social individual. Google Analytics es una herramienta gratuita que permite realizar determinados tipos de análisis tales como: conocer el comportamiento a partir de las interacciones que se realizan entre los usuarios, información demográfica o tipo de dispositivo utilizado de los visitantes de un portal web.

Retorno de la inversión: El marketing tiene como principal objetivogenerar ventas. El ROI (Return of Investment) es una técnica que puede conectar los esfuerzos de marketing con las actividades de ventas a través de comparaciones.

Tasas de respuesta de clientes: Los usuarios en su mayoría utilizan las redes sociales para expresar sus opiniones acerca de productos, marcas o servicios. Ello abre la posibilidad de medir la frecuencia con la que estos consumidores discuten sobre una marca y juzgar la efectividad del SSM.

Alcance y viralidad: Los medios sociales más populares como Facebook, Twitter o LinkedIn proveen de un gran número de indicadores y el alcance en estas redes sociales es importante por la cantidad de usuarios de las mismas. En estas se puede medir la actividad de la audiencia mediante shares, retweets, etc.

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