¿SEO vs SEM, cuál estrategia implementar para nuestro sitio WEB?

¿SEO vs SEM, cuál estrategia implementar para nuestro sitio WEB?

El Marketing Online aborda estrategias de gran impacto para las páginas WEB, dentro de estas el SEO y SEM ocupan lugares de avanzadas por la complejidad de los temas y la incidencia directa en la visualización de los sitios en la WEB. Le quisiéramos abordar muy brevemente ambos conceptos para su mejor comprensión.

¿Qué es SEO?
Esta modalidad del marketing trata de incidir sobre los resultados generados por los motores de búsquedas de sitios como Google o Yahoo, entre los más populares. El objetivo principal es aumentar la visualización de las páginas WEB en los resultados orgánicos de los motores de búsquedas sin necesidad de retribuir algún tipo de pago por estos privilegios de posicionamiento.

La optimizaciónSEO incluye los procesos de:
1. Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para ser indexados correctamente por los motores de búsquedas. Se utilizan para ello herramientas gratuitas que aparecen online, o de pago, que ayudan en esta tarea.
2. Establecer vínculos desde otros sitios web para generar enlaces entrantes con cierto valor para Google.
3. Tener identificadas las páginas de mayor relevancia para nuestro sitio y realizar mejoras a los elementos más importantes (ejemplo: encabezado, palabras claves, etc.) con el objetivo de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para ciertos criterios de búsquedas.
La optimizaciónSEO mejora el posicionamiento de un sitio web en los resultados “orgánicos” (gratuitos) de buscadores como Google o Yahoo entre los más citados y como consecuencia tiende a incrementar el número de visitantes que un sitio web recibe.

¿Qué es SEM?
El Marketing de Búsqueda (del inglés “Search Engine Marketing”, SEM) está referido al área de los resultados patrocinados en motores de búsqueda, o lo que es lo mismo a obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Para este objetivo uno de los sistemas más usados es Adwords (PPC, pago por click), donde la mayor puja por un término de búsqueda además de otros factores permitirá que aparezca primero o no en la página de resultados. También es empleada la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados.

El marketing de buscadores permite ser controlado y medido. Es decir, en términos económicos es usted quien decide lo que quiere gastar, las palabras o frases que desea comprar, y la página deseada para que los anuncios sean insertados.

El profesional que promueva la estrategia SEM deberá trazar una tarea con un alcance que le permita: identificar, analizar las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios; planificar y ejecutar campañas publicitarias y realizar una evaluación posterior de los resultados.
Les invito a analizar la herramienta Google Adwords como sistema:

La estrategia SEM tiene basamento en la plataforma Google Adwords donde la mejor estrategia monetaria unida a otros factores valorados por el gestor principal de búsqueda permite obtener la posición exacta del anuncio, que no necesariamente coincidirá con la más alta. De este modo el conocimiento tras la ingeniería del detalle en términos de optimización le permitirá obtener el mayor éxito posible al precio más bajo. No existirá entonces mejor garantía para su inversión que encontrar especialistas en SEM que puedan llevar su campaña de anuncios hasta alcanzar el rendimiento más alto. Para ello la etapa de planificación sería decisiva, y definiría la correcta creación de la estrategia SEM. De este modo los costes por clic definirán un mayor número de clientes potenciales en comparación con el menor gasto generado por este concepto.
Las campañas de anuncios realizadas a través de Google Adwords nos permiten experimentar y analizar frases por medio de la conversión o no de usuario en clientes potenciales. Esto se convierte en una gran ventaja para la estrategia SEO a implementar en el sitio al tener una campaña SEM que permitiría validar las ideas de optimización previas con un formato de análisis característico.

¿Combinar SEO y SEM?
Consideramos que combinar ambas opciones es la mejor estrategia para obtener un mejor rendimiento. El SEO tiende a mantenerse en el tiempo, con resultados a mediano plazo; mientras que el SEM consigue visibilidad aparente en muy poco tiempo limitado por el abono continuo de la campaña de anuncios. A su vez los datos obtenidos en la campaña SEM serán de vital importancia para la estrategia SEO ya que arrojarán información sobre las palabras claves que son más atractivas para su negocio y que puedan convertir más clientes.

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