¿Qué es el diseño responsivo?

¿Qué es el diseño responsivo?

El diseño web responsivo o adaptable es una filosofía de diseño y desarrollo, cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla, es conocido también por las siglas en inglés RWD (Responsive Web Design). Hoy en día existe una proliferación de dispositivos como: tablets, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles y computadoras personales que facilitan el acceso a la web. Por otro lado cada dispositivo tiene sus características: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU y capacidad de memoria. De ahí que el RWD se plantee como objeto lograr una visualización adecuada desde cualquier dispositivo, a partir de un diseño genérico.

Por lo tanto otra definición válida para diseño responsivo es que este tiene la capacidad de adaptarse al tamaño del dispositivo a través del cual se accede a la web, optimizando para ello las dimensiones de texto, imágenes y videos para que estos sean fluidos y legibles por los usuarios. Para ello se debe redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo posibilitando una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

El mundo moderno tiene como tendencias para las páginas web que el usuario acceda cada vez más desde dispositivos móviles como teléfonos o tablets. Las estadísticas más recientes arrojan un porcentaje de que alrededor de un 40% de los usuarios que visitaron webs en el 2015 lo hicieron desde un dispositivo móvil y algo más del 25% de las compras en internet se realizan ya desde el teléfono. Ello justifica la necesidad de tener una web que se visualice correctamente desde cualquier soporte.

Cuando hablamos de RWD estamos pensando en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible, frente a otras aproximaciones al desarrollo web móvil como la creación de apps, el cambio de dominio o webs servidas dinámicamente en función del dispositivo.

Características del diseño responsivo
A continuación te listamos algunas de las características del diseño responsivo que a nuestro juicio deben de considerarse:
-Adaptar el ancho de la web al ancho del dispositivo.
El diseño está basado en un cambio de orientación espacial, de horizontal a vertical, en la ventana de visualización. La web se adapta al ancho del dispositivo, el scroll horizontal desaparece, siendo más cómodo el manejo de la WEB. La fluidez de contenido hace que el usuario no tenga que desplazarse horizontalmente.
-Reorganización de los contenidos y elementos de la web
Los contenidos deberán ajustarse en cuanto a separación y tamaño para lograr una correcta visión en todas las pantallas según el ancho del dispositivo para que la navegación resulte cómoda para cualquier tipo de usuario.
-Simplificar
En una versión móvil hay que priorizar y seleccionar los elementos que sean necesarios, eliminando aquellos objetos gráficos basados en elementos estéticos que resulte en una menor carga visual.
-Cambio de apariencia de algunos elementos.
El menú, por ejemplo, pasa de ser un menú visible a desplegable, un icono que al pinchar sobre él, se despliegan los elementos del menú para poder acceder a los enlaces. Este cambio permite liberar espacio y optimizar, muy importante en una versión móvil.

¿Qué ventajas tiene el diseño responsivo?
– Mejora la velocidad:
En un diseño responsivo se eliminan los elementos innecesarios por tanto al optimizar el sitio, la web se carga más rápidamente.
-Incrementa el posicionamiento:
Google ha manifestado a los webmaster el privilegio que tendrán las webs con un diseño responsivo en cuanto al obtener un mejor posicionamiento de sus resultados de búsqueda en los dispositivos móviles.
Evita el contenido duplicado, únicamente existe una web y esta es la que se adapta a los distintos dispositivos. Evita URL duplicadas.
– Optimiza los costos: Ahorro de tiempo y de costes de mantenimiento debido a que la gestión de un único sitio web es más económico.
– Facilita la navegación:
El usuario que accede a una web a través de un móvil y maneja una apariencia inadecuada en los contenidos que se muestran en su dispositivo, probablemente no vuelva a entrar en nuestra web. Por el contrario si manejara un diseño responsivo, seguramente mejoraría la opinión respecto a nuestro sitio web.
– Contribuye con la Viralidad:
La era móvil tiene cada vez más seguidores. Según recientes estudios un 70% de los usuarios acceden a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Si nuestra web tiene un diseño responsivo y están accediendo a ella a través del móvil de manera optimizada es muy que probable que se pueda compartir algún tipo de contenido a través de las redes sociales, al tener una experiencia de usuario mejorada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta