Páginas de aterrizaje (Landing Pages)

Páginas de aterrizaje (Landing Pages)

¿Qué es una página de aterrizaje?

En la mercadotecnia virtual, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages) a una página web de destino proveniente de un enlace desde otra página web o portal de internet. En la mayoría de los casos constituye una extensión de un anuncio promocional, explicando en detalle la oferta del producto o servicio en cuestión a través de una carta de ventas.

Otra definición redunda en el objetivo primario de enmarcar una acción en la visita generada por un usuario. Esta puede ser desde una compra hasta el envío de un formulario sobre cualquier tema. En resumen, se presenta como una página estructurada y cuidada al detalle para que se cumpla la realización de una acción por parte del usuario.

¿Qué objetivos pueden perseguir las páginas de aterrizaje?
Las páginas de aterrizaje suelen generar motivaciones muy específicas tanto para el usuario como para los objetivos de posicionamiento de una WEB por una determinada empresa. Es por ello que el contenido expuesto debe ser coherente con el posicionamiento de marca que se quiera conseguir o registrar. También es verdaderamente importante lograr la satisfacción del usuario, tratando de superar incluso las expectativas iniciales para su perfil de búsqueda.
Las páginas de aterrizaje pueden emplearse para medir el desempeño de las campañas de promoción de un determinado producto o servicio, antes de situarlas en el mercado. De este modo se preparan diferentes anuncios y diferentes páginas de aterrizaje dirigidas específicamente a cada grupo de consumidores o prospectos, esto permitiría comprobar la conversión a ventas para cada sector en específico. Finalmente, la que mejor medida de desempeño consigue es la que se lanza en la promoción a gran escala.

¿Cómo optimizar una página de aterrizaje?
La optimización de una página de aterrizaje con respecto a una palabra clave determinada nos permitiría incrementar la perspectiva de un producto desde diferentes puntos de enlace. Así se tendrían diferentes páginas de aterrizaje para promocionar el mismo producto lo que maximiza las posibilidades de conseguir que más potenciales clientes lleguen hasta la página de oferta. Algunas de las técnicas más utilizadas en la optimización son presentadas a continuación:
• Minimizar el tiempo de carga de la página: cuanto más lento mayor probabilidad de abandono tendrá el prospecto por el usuario.
• Formularios: garantizar la visibilidad de estos por el usuario. Emplear los campos imprescindibles para conseguir el objetivo (mayor número de campos menor tasa de conversión).
• Evitar tasas de fuga: siempre que sea posible es aconsejable evitar que el prospecto pueda distraerse o posponer la decisión del registro (sobre todo en campañas de publicidad). Esto se puede conseguir ocultando números de teléfono, direcciones de email o cualquier otra tasa de fuga.
• Llamadas de atención: Dar un enfoque genérico a la necesidad del usuario aprovechando la parte superior de la página para mostrar el contenido fundamental de la búsqueda.

Tipos de páginas de aterrizaje
Una de las estrategias consiste en ubicar la página de aterrizaje en el interior de la página Web principal sin modificar la estructura genérica del sitio macro. Sin embargo, si esta página de aterrizaje se ha optimizado para aparecer en los principales puestos de los buscadores, entonces servirían de puerta de entrada del tráfico a la página web principal.
La página web que ha sido diseñada para un propósito concreto es llamada Microsite y constituye otro tipo de página de aterrizaje. Normalmente dispone de una llamada a la acción principal y de la información requerida para documentar la decisión tomada por el usuario, a la hora de tomar tal acción. Este tipo de landing page no se recomienda que aparezca en las búsquedas orgánicas, a no ser que muestren gran contenido y se actualice periódicamente. Su mayor uso se certifica en campañas de compra de tráfico.
Las páginas de aterrizaje de Facebook tienen un uso muy variado. Además de ser el lugar de aterrizaje cuando hacemos una campaña de publicidad, las grandes compañías utilizan esta red para realizar labores de captación. Por ejemplo, empresas que a través de campañas audiovisuales nos remiten a una dirección electrónica en Facebook. Esta página deberá estar optimizada entonces como una página de aterrizaje, pues servirá de ruta de destino para todos los usuarios que respondan a este enlace.
Las páginas únicas, como forma de páginas de aterrizaje se emplean en las campañas de creación de bases de datos donde el usuario interactúa con los formularios por una oferta de contenido valioso. Además pueden emplearse como alternativa ideal para aquellos casos que demanden una acción específica.

Herramientas empleadas para crear páginas de aterrizaje

En este acápite le abordaremos algunas de las herramientas utilizadas para generar landing pages de acuerdo con varias fuentes bibliográficas que han sido consultadas:

Launchrock: Se utiliza para crear una landing page y su mayor fortaleza radica en que propone un fácil y amigable editor. Construye un formulario de inscripción para recolectar correos electrónicos y aumentar el compromiso de sus visitantes al integrar herramientas sociales. Incluye un tablero con datos que le permitirán entender mejor a la audiencia.

Instapage: Construye una landing pages de calidad ofreciendo más de 50 plantillas para elegir. Ofrece la posibilidad de personalizar el formulario de inscripción y llevar a sus visitantes a una página de agradecimiento después de que se inscriban. Posibilita una integración completa con herramientas de CRM, email marketing y optimización para buscadores sin ningún tipo de habilidad en programación requerida. Se integra con herramientas de web analytics avanzadas como Crazyegg, ClickTale y Google Analytics.

Lander: Brinda diversos formatos para distintos tipos de campaña (B2B, B2C) para incrementar sus conversiones en relación con metas específicas. Un editor Drag & Drop (con herramientas de arrastre) le permite diseñar un Landing Page sin tener que saber sobre HTML o CSS. Ofrecen un tablero que muestra el tráfico, número de prospectos (leads), porcentaje de conversión, y pruebas A/B para un período específico. Tienen una sencilla herramienta para construir formularios de inscripción.

Kickoff Labs: Permite la creación y edición de sitios web utilizando sus plantillas y herramientas de diseño. Ofrece la posibilidad de implementar formularios de inscripción y mantener a los clientes involucrados a través de correos electrónicos. Permiten el controlar el monitoreo de clicks y brindan estadísticas relacionadas con prospectos (leads), tasas de conversión, entre otros.

Unbounce: Se utiliza para la creación de Landing Pages y pruebas A/B. Más de 80 plantillas para elegir. Permite la notificaciones de la actividad de sus prospectos (recibiendo un email cuando ingresa uno nuevo). Además ofrece la posibilidad de interacción de múltiples usuarios (pudiendo añadir administradores y autores). Se encuentra integrada con plataformas como Salesforce y Hubspot.

Bootstrap: Es el framework más popular para el desarrollo front-end. Obtienes amplia documentación con cientos de ejemplos en vivo, fragmentos de código, y mucho más. Incluye más de una docena de componentes reutilizables construidos para proveer iconografía, dropdowns, botones, navegación, alertas, entre muchos otros elementos.

Themeforest: Ofrece más de 900 plantillas para Landing Pages. Algunas de estas plantillas vienen listas para integrar con CMS como WordPress, mientras que otras incluyen los archivos .psd para personalizar aún más. Todas ofrecen demostraciones en vivo e información sobre compatibilidad con distintos navegadores que le pueden ayudar a decidir.

Mojo Themes: Inlcuye más de 1,000 plantillas de alta calidad para elegir. Algunas poveen diseños de una sola página y otras son multi-página. Algunas de ellas son amigables para dispositivos móviles y vienen listas para retina display. Todas ofrecen demostraciones en vivo e información sobre compatibilidad con distintos navegadores para ayudarte a decidir.

Leadpages: Es una herramienta diseñada para ser usada por personas que no tienen nociones de diseño ni programación. Los Lead Box ofrecen contenido descargable rápidamente. También tienen plantillas muy fáciles de utilizar y sobre todo muy efectivas.

Thrive Content Builder (Plugin WordPress):
Esta herramienta se ha convertido en una de las referencias en cuanto a los editores visuales en WordPress. Gracias a ella se pueden crear landings e incluso diseñar con poco esfuerzo, con más de 100 plantillas pre-diseñadas y gran cantidad de componentes que se pueden añadir simplemente arrastrando y dejando en el lugar indicado.

OptimizePress: Con esta herramienta se pueden crear páginas de aterrizaje para captar suscriptores, páginas y funnels de venta, cursos gratuitos, páginas para registro en webinars, zonas privadas, un blog nuevo, por solo citar algunas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta