Las relaciones públicas para el camino al triunfo

Las relaciones públicas para el camino al triunfo

Las Relciones Públicas conocida por sus siglas abreviadas como (RRPP) sirven para crear, mantener o modificar la imagen y percepción de una organización o individuo. La relación entre RRPP y Ventas es directamente proporcional, dicho en otras palabras entre más positiva sea su imagen frente a los públicos que le interese conquistar, más grande será la posibilidad de incrementar sus ventas y obtener trato preferencial frente a sus competidores.

Te sugerimos responder las siguientes preguntas antes de armar un plan de RRPP:
1. ¿Qué buscas hacer con un plan de RRPP: crear o modificar tu imagen?
2. ¿Para qué quieres un plan de RRPP: para presentarte, vender más, lanzar un producto o mejorar tu imagen?
3. ¿A quién le quieres hablar: clientes, proveedores, inversionistas o competencia?.


Cabe preguntarse entonces ¿qué tienen en común las RRPP y SEO?

El punto de contacto entre las RRPP y SEO se explica en que las relaciones públicas utilizan canales de información digitales analizando enlaces, señales en las redes sociales y otros indicadores de confianza, con el fin de comprender cómo las acciones de comunicación afectan a la visibilidad de la empresa en la red. Por otro lado, al igual que el SEO aconseja crear contenidos con una determinada estructura y densidad de palabras clave y metadatos, las relaciones públicas optan por crear contenidos especialmente diseñados para ser compartidos, difundidos, impactar a personas influyentes o líderes de opinión.
Consejos claves para planear las RRPP:
Evalúa los objetivos: Debes proyectar metas claras, pues estas serán la base para desarrollar los mensajes con los que te presentarás ante tu público objetivo. Debes tener cuidado al transmitir exactamente lo que quieres y ser coherente con los objetivos de tu negocio.
Implementa un plan de RRPP: Cuando se tienen claros los objetivos, deberás ponerte en el lugar de tu público meta y adelantate a pensar en qué tipo de información pudiera satisfacerlos, para lo cual es crucial tener definido los medios de comunicación a partir de los cuales elaborarás el plan por el que de manera organizada vas a promocionar los productos y servicios tu empresa.
Seguimiento: Cuando se ha implementado el plan de RRPP, debes revisar las actividades desarrolladas, analizar qué acciones tuvieron impacto positivo y clasificar los comentarios y publicaciones de los diferentes medios.
Análisis de los casos de éxito: Todos los elementos atractivos que lograste con las soluciones que ofrece tu producto debes comunicarlo a los medios para utilizarlos como ejemplos reales y tangibles. Si hablas con tus clientes para que participen en crónicas, reportajes o videos de manera general lograrás implementar casos de éxito y mejorar tu posicionamiento.
Relación con medios: Las relaciones públicas tiene como esencia la vinculación con los medios de comunicación; por eso, la base de todo plan debe ser una lista de contactos. Deberás investigar cuáles son los medios más importantes de tu sector y clasificarlos en términos de su alcance con tu público meta o target para tenerlos de tu lado y utilizarlos a la hora de planear tu estrategia de RRPP.

Pŕacticas que te ayudarán:
1. Conquista a los medios de comunicación (chats, foros, blog, sitio web) ofreciendo información de calidad.
2. Define un discurso que sea capaz de atraer a los clientes y generar vínculos positivos.
3. Sectoriza tu información, pues hay cosas que definitivamente no les interesan a todos por igual.
4. Arma una red de contactos utilizando los canales sociales como Twitter, Google+ o Linkedin y tratando de influenciar a usuarios de interés.
5. Estudia a cada uno de los medios, analiza qué información le vas a ofrecer y define cómo se lo vas a ofrecer.
6. Oriéntate en cómo trabaja el medio, así sabrás cuándo y cómo abordarlo.
7. No plagies ni falsees información.
8. Recuerda que los medios no son tu público, sino su audiencia y lectores.

¿Cómo dar a conocer tu negocio?
Conquista amigos bien posicionados en la industria
Laconexión con personas adecuadas y bien posicionadas es el primer paso en cualquier estrategia de comunicación. Por lo tanto es fundamental, identificar los reporteros apropiados que cubren su industria y mercado, para cultivar una relación con ellos. Y es importante mantener una comunicación regular con estos medios para estar en su radio de acción y que reconozcan nuestra actividad.

Actualiza tu discurso
Si ves que no consigues la atención de la prensa, debes cuestionarte sobre tu imagen y discurso. Para ello es importante que analices algunos de tus competidores e identifiques los puntos más importantes de su mensaje para que puedas incorporarlos en el tuyo, pero proporcionando tu enfoque como sello distintivo.
Generalmente, cuando escribas un mensaje para los medios trata de identificar un gancho interesante, los periodistas no se interesarán por escribir un anuncio de tu marca, pero sí podrían querer escribir sobre los obstáculos de una pequeña empresa, su know how, buenas prácticas, entre otros.
No descuides las tendencias de la temporada
Analiza el calendario e identifica fechas importantes que te pudieran servir para elaborar una infografía sobre dicho acontecimiento y su relación con tu empresa. Los lanzamientos de temporada pueden ser eventos para ofrecer una historia puntual de tu negocio.
Socializa comunicados con la prensa
Si quieres llegar a un gran número de medios, prueba servicios de distribución que envíen tu comunicado de prensa a muchos periodistas nacionales y locales que puedan estar interesados. Es recomendable tener una agenda donde establezcas las noticias que vas a dar a conocer e nvestigar los calendarios editoriales de los medios en donde te interese aparecer, así posicionarás a tu empresa como una fuente relevante de información.
Conferencias

Investiga fechas de exposiciones, ferias y seminarios para proponer a tus directivos como oradores o miembros de paneles de discusión. El resultado puede ser un gran impulso para tu empresa, sobre todo, cuando está en vías de desarrollo.

Artículos

Puedes ganar posicionamiento en la industria si logras estar en los medios impresos o digitales (revistas, periódicos, sitios web). Contacta a los editores y hazles propuestas concretas. Recuerda que el enfoque de tus ideas debe de estar en sintonía con los objetivos de tu negocio y el mensaje que quieres difundir.

Blogs y redes sociales
Te ofrecen una manera rápida de interactuar con distintas audiencias, de ahí que debas considerarlas en tu plan de RRPP. Para ello debes hacer una búsqueda de los blogs relacionados con tu sector y analiza el estilo y la personalidad de los autores. Tener un blog propio puede ser una buena opción para aumentar tu presencia en la Web.

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