El marketing digital a la distancia de un click

El marketing digital a la distancia de un click

El sigo XXI está marcado por el desarrollo de las TICs y el constante intercambio digital que ello supone ha modificado las tradicionales formas de hacer negocio. De ahí que el correo electrónico se está convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada en el mix de marketing de las empresas, cualquiera sea su tamaño. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que algo más del 70% de los consumidores prefiere el emailcomo canal de comunicación de marketing, así mismo dos de cada tres personas leen el correo electrónico todos los días de la semana.

Pero antes de continuar se impone la pregunta: ¿qué es el emarketing?
E-mail marketing es la forma de utilizar el correo electrónico con ánimo comercial o informativo. Implica utilizar email para enviar anuncios, petición de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a construir lealtad, confianza, o concienciación de marca. Se diferencia de otras herramientas de marketing «tradicional» porque:

• Posibilita personalizar una oferta a cada persona a través de un medio instantáneo como el correo electrónico.
• El costo del correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido, con esta opción el mayor empeño radica en la necesidad de transmitir un mensaje correcto a los clientes.
• Las campañas de ofertas se realizan de una manera más sencillas teniendo resultados que se pueden medir casi inmediatamente, como máximo dos días.
El eMarketing está dirigido a las comunicaciones online y su utilización se basa en un medio idóneo para que los negocios se realicen de una forma mucho más sencilla. Dicho de otro modo el Emarketingposibilita seleccionar y segmentar clientes, desarrollar y ejecutar campañas de Marketing y distribuir contactos efectivos en los canales adecuados de ventas.
Características del email marketing
• Efectivo: posibilita lograr los objetivos de las áreas de marketing y ventas obteniendo retornos de inversión (ROI) superior a otros canales.
• Mensurable: permite conocer fácilmente métricas como las tasas de aperturas, de clics, y el retorno de la inversión (ROI).
• Fragmentable: una de sus mayores fortalezas es la facilidad para segmentar la base de contactos aplicando criterios diferentes notificando a cada suscriptor un mensaje personalizado.
• Económico: es más económico que otras acciones de marketing digital, y está al alcance de las Pymes y otros emprendedores.
• Eficiente: desde la concepción de la idea hasta la primera campaña, es posible efectuarlo en un plazo reducido de tiempo.

Claves del e-mail marketing
He aquí algunas claves para realizar con éxito las campañas de e-mail marketing:
• Asunto. Es el componente más importante del e-mail pues en él se indica de qué se trata el mensaje, de su contenido depende que el cliente decida si lee el mensaje o no. Por lo tanto tiene que motivar la lectura del cliente.
• Cuerpo del Mensaje. Es el espacio donde se deben atender las preferencias de los clientes, por lo que se debe cuidar la capacidad tecnológica a la hora de enviar el mensaje, de ello depende que el mensaje lo enviemos en versión texto o versión HTML. El mensaje además tiene que contener ofertas o información realmente valiosa para el cliente.
• Cierre. Es una necesidad más que probada la existencia de un link para que el cliente, automáticamente, y de forma voluntaria pueda optar por no recibir más mensajes.
• Fecha de envío. Este es uno de los campos en los que se debe actuar con más detalle, debido a que hay que tener en cuenta que los mensajes business to business deberían ser enviados los lunes por la noche o los martes a primera hora de la mañana. Este período de recepción evitará que el mensaje se pierda entre el desorden provocado por la cantidad de e-mails que son recibidos los lunes por la mañana. Asimismo, es recomendable evitar el envío los viernes por la mañana, para que las ofertas no sufran la apatía que se tiene ese día por la tarde.
• Atención al cliente. Las preguntas que realicen los clientes deben ser contestadas en un máximo de 24 horas. Los e-mails dirigidos al consumidor final o usuario son más eficaces cuando se envían los sábados por la noche o entre el martes y el jueves. Las cuentas de correo personales son leídas frecuentemente los domingos y, por ello, el envío durante el día anterior representa el mejor momento para el consumidor ya que está totalmente pendiente de la pantalla y de su contenido.

Herrmientas del emarketing
Mailchimp
Mailchimp es la herramienta de elección para principiantes. Tiene una versión gratuita que permite empezar a trabajar sin costo inicial hasta los 2000 suscriptores (adecuada para la mayoría de las empresas). Además cuenta con un gran número de plantillas prediseñadas gratuitas que permiten empezar a trabajar sin necesidad de contar con diseños propios. La interfaz y es bastante intuitiva y una buena opción para comenzar con las campañas de emailmarketing.

Aweber
Es una de las herramientas que más tiempo lleva en el mercado es robusta y cuenta con una versión de prueba gratuita, constituye una buena alternativa para las empresas pues una vez finalizada la etapa de prueba tiene un costo mensual bastante acsequible para la mayoría.

iContact
Es de las herramienta más sencillas para empezar con tus campañas de emailmarketing, esta posiblemente sea tu mejor opción. Tiene entre sus principales características la facilidad para crear campañas con encuestas integradas y la generación de landing pages desde su plataforma.

Constant Contact
Es una herramienta especialmente pensada para pequeños negocios y atractiva para aquellos que tengan un negocio físico y quieran integrar sus esfuerzos de marketing online y offline.

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